Inicio > Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesania > Presentación
 

GERENCIA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y ARTESANÍA



La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, es un órgano de línea que le corresponde ejercer especificas sectoriales en materia de comercio; turismo; y artesanía. Depende, funcional y administrativamente de la Gerencia General Regional.



Responsable: Lic. Víctor Ernesto Linarez Saldaña


Cargo: Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía


Dirección: Av. España N° 1800


Ciudad: Trujillo


Teléfono(s): (044) 604000                    


Email: gercetur@regionlalibertad.gob.pe




La historia de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía La Libertad-GERCETUR, se remonta al 5 de enero 1973; cuando se crea la ORMIT III (Oficina Regional del Ministerio de Industria y Turismo), siendo ministro de industria y turismo de ese entonces, el contralmirante AP. ALBERTO JIMENES DE LUCIO; habiéndose designado como Director Regional de Industria y Turismo de La Libertad, al Ing. Guillermo Ruíz Harrison, actualmente es dirigido por Bernardo Alva Pérez.

Durante los años posteriores, el sector (MINCETUR-GERCETUR) sufrió numerosos cambios y denominaciones (MITI-MITINCI-MICTL), actualmente nos regimos de acuerdo a un “reglamento de organización y funciones”, el mismo que ha sido formulado de acuerdo a los disposiciones legales y administrativas contenidas en la ley N° 27867, ley orgánica de gobierno regionales y su modificatoria ley N° 27902 y ordenanza regional N° 030-2007-GRLL/CR.

Asimismo, por la ley N° 27790 de julio del 2002, se crea el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, ley de organización y funciones del ministerio de comercio exterior y turismo y su reglamento aprobado por el decreto supremo N° 005-2002-MINCETUR que disponen que corresponde al MINCETUR, establecer las acciones técnico-normativas de alcance nacional en materia de su competencia; con la promulgación de la ley orgánica de gobiernos regionales en el mismo año; y la ordenanza regional Nº 030-2007, se define su actual denominación de Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía La Libertad – GERCETUR, y sus competencias como órgano desconcentrado del Gobierno Regional, que depende de la Gerencia General Regional y tiene como misión impulsar el desarrollo de los sectores de comercio exterior, turismo y artesanía en el ámbito de la Región La Libertad, en alianza estratégica con el sector público y privado; promueve el incremento de la competitividad, posicionamiento y consolidación del comercio exterior, turismo y producción artesanal, orientado a la demanda del mercado, mediante el desarrollo de la integración competitiva de sus empresas, las cadenas productivas, capacitación, inversión, asociatividad empresarial y normalización técnica.


  

Al 2018, Ser una gerencia regional consolidada y reconocida que con una gestión participativa y concertada contribuye decisivamente al desarrollo sostenible de las actividades de comercio exterior, turismo y artesanía de la región La Libertad, aportando en forjar una sociedad más equitativa y con inclusión social

Normal 0 21 false false false ES-PE X-NONE X-NONE

 

MISIÓN


Somos una Unidad Orgánica encargada de generar una cultura de capacitación técnica y profesional, para el sector público y población económicamente activa, generando productividad y dinamización de las actividades económicas en favor del desarrollo de la región de la Libertad.

TURISMO

    • Promover el desarrollo sostenible de la actividad turística en La Libertad.

      • Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible.

        • Promover una cultura turística y seguridad al visitante.

          • Fortalecimiento institucional de los actores

            • Promover la demanda sostenible del turismo regional.



            ARTESANÍA

              • Promover el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad artesanal en la región La Libertad

                • Fortalecimiento institucional de los actores.

                  • Desarrollar una oferta competitiva.

                    • Trabajar una Articulación al mercado de productos regionales.

                      • Buscar la revaloración de la actividad artesanal.



                      COMERCIO EXTERIOR

                        • Lograr una oferta estratégicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volúmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales.

                          • Consolidar y diversificar la presencia de las empresas y productos de La Libertad, en los mercados de destino priorizados.

                            • Promover el Desarrollo de una adecuada infraestructura física de servicios que faciliten el comercio exterior a los agentes económicos.

                              • Promover el incremento, diversificación y mejora de la oferta exportable de productos con alto valor agregado y que preserven el medio ambiente.

                                • Desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores.

                                  • Proponer el desarrollo de una estrategia comercial para incrementar las exportaciones regionales en mercados internacionales.

                                    • Fortalecer la alianza entre los actores regionales para convertir a La Libertad  en una región competitiva.

                                    • Búsqueda y entrega de información: estadísticas, estudios de mercado nacional e internacional, directorios empresariales, propuestas de circuitos/corredores turísticos y productos exportables, demandas de productos en el mercado nacional e internacional, entre otros que apoyen el desarrollo del sector.

                                    • Calificación y expedición de certificado de clasificación y/o categorización de establecimientos de hospedaje de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, albergues y ecolodges, o sus modificatorias.

                                    • Renovación del certificado de clasificación y/o categorización de establecimientos de hospedaje de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, albergues y ecolodges.

                                    • Registro y actualización de las agencias de viajes y turismo.

                                    • Registro y carnetización de guías oficiales de turismo.

                                    • Calificación y autorización para el servicio de alojamiento en casas particulares, universidades o institutos en el departamento de la libertad.

                                    • Calificación y expedición de certificado de categorización y/o recategorización de restaurantes de 1, 2, 3, 4 y 5 tenedores y de restaurantes turísticos.

                                    • Registro e inscripción en el registro nacional del artesano.

                                    • Calificación y otorgamiento de constancia artesanal.

                                    • Asesoría para la identificación de oportunidades de inversión en temas relacionadas al sector.

                                    • Asesoría para la propuesta y promoción de corredores y/o circuitos turísticos, ingreso de productos a mercados internacionales, normas de calidad, entre otros.

                                    • Capacitación en temas relacionados con calidad y diseño de productos e investigación de mercados.

                                     PROFESIÓNNOMBRES Y APELLIDOS CARGO EMAIL 
                                     Lic.Víctor Ernesto Linarez Saldaña  Gerente Regional de Com. Exterior, Tur. y Artesanía vlinarezs@regionlalibertad.gob.pe