Inicio > Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones > Presentación
 

1.- Nombre de la Institución:


Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.


2.- Dirección:


Av. Moche N°452 - Urb. Torres Araujo


3.- Teléfono:


044 - 241461


4.- Persona en Contacto:


Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones


Ing. Edith Roberta Chuco Gutierrez

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones - La Libertad, a lo largo de su historia ha sufrido importantes cambios en su organización y dependencia jerárquica, sin embargo cabe precisar que de acuerdo al rol que le corresponde, ésta entidad estuvo ligada desde sus inicios al Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción a través de la ex - Dirección Departamental de Caminos y Circulación Terrestre con dependencia jerárquica, técnica y normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Con Decreto Ley Nº 25491 del 11 de Mayo de 1992 se dispone la fusión del Ministerio de Vivienda y Construcción con el de Transportes y Comunicaciones, y a nivel departamental ocurre la misma fusión, estableciéndose las Direcciones Regionales de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, cumpliendo las funciones propias de su competencia, correspondiendo en lo que respecta a vivienda cumplir funciones de carácter normativo y de promoción, con las adecuaciones correspondientes a la normatividad legal dispuesto por el Gobierno Central.

A través de la Ley N°27779 de fecha 25 de julio del 2002, se crea el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la cual determina y regula el ámbito de acción de dicho Ministerio. Esta situación modifica y repercute en la Estructura Orgánica de esta Gerencia, debido a que en La Libertad se crea la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento con dependencia jerárquica del CTAR-LL., al igual que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Posteriormente, se expide la Ley N° 27783 “Ley de Bases de Descentralización”, que desarrolla la Ley de Reforma Constitucional para la descentralización, y la Ley N° 27867 “Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales”, que define la estructura y organización descentralizada y desconcentrada de los Gobiernos Regionales; y en base a estas se constituye el Gobierno Regional - La Libertad; organismo que rige a partir del 01 de enero del 2003; modificando la Estructura Orgánica de la Región, donde se establece a las Direcciones Regionales Sectoriales (considerando dentro de ellas a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones), como órganos de línea desconcentrados del Gobierno Regional, con dependencia jerárquica de la Gerencia Regional de Infraestructura y normativamente del sector correspondiente; y mediante Ley N° 27902 “Ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales” se establece que a partir del 01 de enero del 2004 se inicia la transferencia de las funciones y servicios a los Gobiernos Regionales en materia de transportes y comunicaciones, entre otros, y la responsabilidad a las Direcciones Regionales de la implementación y ejecución de las políticas nacionales y regionales sectoriales.

Mediante Ordenanza Regional Nº 023-2008-GRLL/CR, de fecha 14 de julio de 2008, se aprueba la modificación de la Estructura Orgánica del Gobierno Regional La Libertad, disponiendo que las Direcciones Regionales Sectoriales pasen a denominarse Gerencias Regionales; situación que rige hasta la fecha.

Finalmente, a través de la Ordenanza Regional N° 008-2011-GR-LL/CR, de fecha 09 de setiembre del 2011, se aprueba la modificación de la estructura orgánica del Gobierno Regional de La Libertad y deja sin efecto la Ordenanza Regional
Nº 023-2008-GRLL/CR
Misión

Somos una entidad pública que buscamos conducir, ejecutar y orientar con eficiencia y eficacia las actividades de transportes y comunicaciones en el ámbito Regional, generando valor agregado para la diversas actividades económicas y sociales de la región, de manera equilibrada, sostenida y en armonía con las particularidades culturales y del medio ambiente.

 
Visión

Ser una region integrada regional, nacional e internacionalmente, con una moderna y adecuada infraestructura de transportes y comunicaciones, con eficientes servicios que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida y a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, siempre trabajando con las más elevadas normas de calidad y ética profesional, estableciendo sinergias entre los distintos órganos de gobierno y con la sociedad civil.

Objetivos:

- Formalizar el servicio de transporte interprovincial de personas y mercancías, elevando la calidad en la prestación de los servicios en un marco de libre competencia.

- Controlar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de transporte y tránsito terrestre.

- Registrar y Supervisar el Sistema de Licencias de Conducir, en concordancia con la normatividad legal vigente.

- Promover los servicios de telecomunicaciones en el ámbito regional, en concordancia a la normatividad vigente.
-Supervisar, fiscalizar y controlar la prestación de servicios de transporte interprovincial de personas y carga dentro del ámbito regional en coordinación con las instituciones del sector.

-Autorizar la prestación del servicio de transporte terrestre de personas y mercancias a nivel regional, de conformidad con la normatividad vigente.


-Supervisar y controlar el proceso de otorgamiento de licencias de conducir, de acuerdo a la normatividad vigente expedida por el MTC.


-Promover, ejecutar y concesionar los proyectos regionales de comunicaciones y telecomunicaciones de su competencia, en concordancia con la normatividad nacional y los convenios internacionales.

-P
romover la inversión privada en proyectos de telecomunicaciones, de acuerdo a la ley de la materia.

Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones


Ing. Edith Roberta Chuco Gutierrez